sábado, 18 de junio de 2011

EL RON VENEZOLANO Y EL DISEÑO DE EMPAQUES

[Del 19 al 25 de junio] El empaque es una especialización del diseño industrial que se enfoca en la creación de los envoltorios de los productos que consumimos. En Venezuela destacan las botellas de ron.

Esta botella data de 1963, año de lanzamiento de este producto con motivo del 25 aniversario de Pampero.
La botella fue diseñada por Rúbén Nuñez.
Nadie duda de la excelencia del ron venezolano. Es uno de nuestros productos de exportación que compite fuertemente a nivel internacional debido a la calidad de su sabor y -por qué no decirlo-, la vistosidad de su imagen y empaques.

Y es que las destiladoras nacionales se han esmerado en ese gran "detalle" que ha sido reconocido como parte de lo mejor del diseño industrial venezolano.

El Ron Aniversario fue de los primeros en presentarse al mercado en un envase atractivo, el cual ha sido alabado en diferentes reseñas que encontré en páginas web especializadas en licores. La botella fue concebida con una forma similar a la de la tapara, a petición de Alejandro Hernández, fundador de Pampero. La etiqueta se identifica con una fuente medieval y encima de ella, en el centro, exhibe un sello de plástico con el emblema de la marca. Pero el rasgo distintivo es definitivamente la funda de cuero que sustituye la usual caja.

Por lo visto, Industrias Pampero siempre ha estado conciente de la importancia de su presentación, y acá paso al diseño gráfico porque en 1988, cuando la empresa cumplió 50 años, convocaron al Instituto de Diseño Neumann y al Instituto de Diseño Caracas para que sus estudiantes crearan el logotipo del aniversario. Fue escogido el de Olga Kelbic.

De la selección de piezas que fueron mostradas en la exposición Detrás de las cosas, resalta la botella del ron añejo premium Cacique 500, de acabado ambarino, producida por las extintas Seagram y Owens Illinois de Venezuela para Licorerías Unidas en 1992. En el cuerpo de este sofisticado envase de vidrio se mimetiza la característica etiqueta triangular con la efigie del indígena.

 En el año 2001, un equipo de docentes de Prodiseño, elaboró un dossier titulado Pulso, que fue encartado en una revista impresa, pero todavía se puede revisar en Objetual (http://www.objetual.com/). En la categoría Diseño Industrial, están presentes las botellas de Ron Ocumare limón y mandarina. También fue elegida la de Arakú, de Compañía Anónima Ron Santa Teresa, diseñada por Jorge Corvaiá.

De esta misma empresa, finalmente resalto la botella, la etiqueta y la caja del licor de naranja a base de ron añejo, pura estilización y finura estética.

Definitivamente nuestras destilerías se han esforzado por producir excelentes
rones que además son presentados impecablemente en los anaqueles internacionales. El buen aspecto los hace más competitivos y pone en evidencia que el diseño forma parte del negocio.