viernes, 30 de agosto de 2013

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA INVISIBILIA EN MARACAY

El sábado 21 de septiembre se llevará a cabo en Maracay el ciclo de charlas Invisibilia, organizado por la Red Venezolana de Diseño (Rediseño) en alianza con el Círculo de Diseño Maracay y el Centro de Emprendimiento Creativo (Cecrea). El ciclo está integrado por seis ponencias que abordan diferentes temas sobre el diseño en Venezuela. El evento tendrá lugar en la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Aragua.

Invisibilia se efectuó entre abril y junio de este año en Caracas, siendo Maracay la segunda ciudad del país en recibir el ciclo. En una jornada sabatina que inicia a las 9 de la mañana tendrán lugar las siguientes charlas:

Venezuela en Marcas: Definidas en la actualidad como marcas, logos o signos de identidad, estas expresiones van configurándose a lo largo de la historia, describiéndose su uso y diversidad gráfica según la realidad social del momento. Conocerlas contribuye a identificar parte de los rasgos que nos caracteriza como venezolanos, así como también a comprender las características que con el tiempo han hecho de la marca el elemento visual de mayor importancia comunicacional. Ponente: José José Villamizar.


Redimensionando al Diseñador, compartiendo la batuta con el Cliente: Desde los ya instaurados avisos donde se solicita diseñador “dispuesto a trabajar bajo presión” hasta el arraigado mito de “yo no entiendo de diseño, eso te lo dejo a ti que eres el experto”, la vida del diseñador es un balanceo constante entre el éxito y la demanda. Quince años por estas calles y un video de YouTube visto en el 2009 son los ingredientes principales de esta charla en la que experiencias propias y ajenas arman una propuesta ideológica con aderezo new-age bajo la idea de que si no se va a estar en la cumbre, al menos nos coloquemos al lado del cliente. Ponente: Alirio García.


Del chico que hace dibujitos al comunicador visual: El diseñador gráfico suele lanzarse al mercado sin conocimientos sobre cómo se integra el diseño gráfico en la gran maquinaria publicitaria, ni cómo se integra ésta dentro de la ciencia de la Gestión de Marca. La mayoría de los clientes que buscan directamente a un diseñador gráfico ignoran lo relativo a la gestión de marca y se embarcan en cruzadas publicitarias ingenuas e improvisadas que en su mayoría se orientan al fracaso y la frustración. Es pertinente que el diseñador freelance expanda su horizonte para asesorar profesional y contundentemente a los clientes para encaminarlos hacia la correcta gestión de marca. Ponente: Rafael Juárez.


Diseño de Moda en Venezuela: Del guayuco al jean: Hacer un recorrido por la historia es ver de manera clara los cambios y trasformaciones del vestir, desde la manera natural de adaptarse a las condiciones climáticas de nuestros indígenas y el impacto en la indumentaria durante el periodo colonial, hasta el declive de la industria de la moda en los años ochenta y el resurgir del diseño por medio de los mercados y bazares que le han abierto las puertas a lo hecho en casa. Venezuela aún busca su identidad y para poder conocerla es necesario mirar al pasado. Ponente: Carolyn Aldana.


El negocio del diseño, no es el diseño: Muchos diseñadores salen al mercado de trabajo llenos de expectativas y con deseos de desempeñarse como freelance o como emprendedores. Lo lastimoso de todo esto, es que la mayoría de ellos piensan que con tan solo ser bueno diseñando, lograrán el desarrollo necesario para ganarse la vida. Como diría Raúl Beluccia: esto “no es más que una ilusión”. Ponente: Miguel Angel González.


Diseño industrial en Venezuela, la piedra que se devuelve. El diseño industrial venezolano es protagonista de un relato que refleja las condiciones sociopolíticas y económicas de la Venezuela de los siglos XX y XXI. Se mostrarán los principales productos diseñados por el talento local, también se revisará la situación de los programas de formación profesional en esta carrera, así como los esfuerzos que se han hecho por promover la disciplina en el país. Ponente: Elina Pérez Urbaneja.

El ciclo de charlas es presentado por Rediseño, organización creada en diciembre de 2011 en el marco del evento Una Mano por el Diseño, para vincular a los profesionales, entidades públicas y privadas dedicados al diseño en Venezuela para generar mejoras en el sector en todas sus áreas.

Como organización colaborativa dedicada a construir la cultura del diseño en Venezuela, Rediseño se ha propuesto organizar y apoyar a partir del 2013, diversas actividades de formación, investigación, reflexión y análisis en todo el país.

¿Por qué Invisibilia?
El nombre Invisibilia tiene un origen histórico que toma como referencia el título de la primera exposición sobre diseño organizada en nuestro país en 1966: Visibilia, que exhibió creaciones del maestro pionero Gerd Leufert en el Museo de Bellas Artes. Posteriormente, en 1972, el Inciba editó una publicación homónima. Más de cuarenta años después, Invisibilia representa los procesos del diseño que no ve el público, pero que forman parte de su esencia. Por lo tanto, se refiere a las cualidades creativas del diseño que lo sitúan en el mundo de las ideas y lo convierten en un intangible.

Invisibilia también señala el punto de conexión entre el pasado de los que fueron muy visibles porque pudieron promocionarse por muchas vías y la nueva generación que se ha mantenido bajo perfil, pero que procura salir del letargo.

Las charlas se efectuarán en la Cámara de Comercio e Industrias del estado Aragua, ubicada en la avenida Las Delicias.

Para inscribirse
La entrada general cuesta Bs.250 para profesionales y Bs. 200 para estudiantes. Para registrarse, los interesados deben llenar la planilla electrónica ubicada en la web www.invisibilia.org.ve.

A partir del registro, se le enviarán al interesado los datos de la cuenta bancaria para hacer la transferencia o depósito que formaliza la inscripción. Recomendamos anotarse con antelación, porque los cupos son limitados.