Celebramos el Día Mundial del Diseño Gráfico 2020 con un Live


Pero antes, te contamos cómo nació esta efeméride cuyo leit motiv 2020 es “Ser Profesional”.

El 27 de abril del año 1963, los diseñadores Peter Kneebone y Willy de Majo crearon en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), para favorecer el diálogo entre las organizaciones que aglutinan a los comunicadores visuales en el mundo. Acorde con las tendencias internacionales, pasó a llamarse a partir del 2014 ICO-D, como se le conoce actualmente.

En el año 1991, como iniciativa de este Consejo junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , se instauró el Día Mundial del Diseño Gráfico para retar a los diseñadores a reflexionar sobre el bienestar y las soluciones sociales innovadoras que pueden aportar para resolver las necesidades locales.

Desde el 2015, el Día Mundial del Diseño propone un tema sobre el que orbitan las actividades para celebrar la efeméride. Este año el tópico es “Ser Profesional”, que puede ser interpretado desde muchos ángulos, itinerando desde la necesidad de reconocimiento formal de las escuelas que dictan la carrera, hasta la revisión del rol de los creativos y los códigos éticos para la praxis laboral.


Revisión de publicaciones venezolanas para celebrar

Diseño en Venezuela se une a la celebración del Día Mundial del Diseño Gráfico un día después, pues el marte 28 de abril a las 5 de la tarde, realizaremos nuestro séptimo Live en Facebook e Instagram. El tema: “Revisión de publicaciones venezolanas”.

Desde la primera semana de cuarentena hemos realizado cada martes a la misma hora un Live con presentaciones que habíamos exhibido en charlas presenciales desde el año 2008. Todas han quedado grabadas en nuestro fanpage de Facebook @DisenoEnVenezuelaOficial.

Inauguramos los Live con “Diseño en tiempos de Diáspora”. El martes 24 de marzo continuamos con “Diseño de muebles en Venezuela”. La tercera semana dimos “Pistas sobre la identidad del diseño venezolano”, el martes siguiente tocó el turno al “Diseño Gráfico en breve recorrido”. El 14 de abril fue día de “Responsabilidad social del diseñador y gráfica disidente”, mientras que el 21 en la tarde la transmisión fue sobre un tema tan polémico como la propaganda del chavismo en “El diseño gráfico al servicio del autoritarismo”.

Todos los Live han estado a cargo de la fundadora de Diseño en Venezuela, Elina Pérez Urbaneja, investigadora del diseño en nuestro país que ha ido construyendo bases de datos y ha recopilado información, a la vez de que ha realizado algunas interpretaciones o lecturas sobre los fenómenos relativos a nuestra cultura del diseño.

Para el octavo Live, se revisarán las publicaciones impresas sobre diseño gráfico de la biblioteca de la investigadora, generando así algunas recomendaciones para estudiantes, profesores de historia del diseño, así como curiosos y amantes de esta disciplina.

Entradas populares