Miguel Cipriano: "Entre el diseñador de muebles, el fabricante y el instalador debe haber una simbiosis"



El Gerente del Departamento Técnico de DB Group Venezuela, habla sobre herrajes, el movimiento "Cabinet Maker" y puntualiza algunas recomendaciones para fabricantes y diseñadores de muebles.

"Pienso que la brecha entre la concepción del diseñador o arquitecto que crea un mueble y la visión del fabricante se ha reducido en Venezuela", declara Miguel Cipriano, especialista en mobiliario modular que se desempeña como gerente técnico y de capacitación de DB Group Venezuela, quien señala que mientras los primeros privilegian la visión estética, los segundos se preocupan por el aspecto constructivo y funcional.

Entre estos profesionales suelen generarse desencuentros. Un caso común es el de muebles que por la aplicación de un herraje a veces requieren doble costado y no el sencillo que plantean la mayoría de los diseñadores para resguardar la belleza visual.

Es más, para llevar a cabo proyectos de mobiliario debe constituirse un equipo simbiótico integrado por diseñador o arquitecto, fabricante (carpintero) e instalador.




Formando a los Cabinet Maker venezolanos

Según la concepción anglosajona, el "cabinet maker" es la persona que fabrica muebles de alta calidad en paneles de aglomerados, partículas o de capas múltiples. Al traducir al español, el término aproximado es "gabinetero", que es el equivalente a la tradición de carpinteros y marqueteros que heredamos de los españoles.

Hace años atrás Miguel Cipriano hizo contacto con proveedores estadounidenses y realizó algunos cursos en México que lo condujeron a crear un piloto del movimiento cabinet makers en Venezuela, con la idea de promoverlo por el resto de Latinoamérica. En este punto, comenzó a trabajar con DB Group Venezuela, empresa que adoptó la idea y está trabajando para convertirla en realidad a través de capacitaciones que ya han formado alrededor de 300 personas a nivel nacional.

"Con el movimiento de cabinet makers estamos promoviendo el Sistema 32, que es el estándar europeo que surgió después de la segunda guerra mundial como un método de referencia entre los componentes de un mueble, el cual ha sido adoptado por la gran mayoría de los fabricantes de herrajes a nivel mundial, incluso los asiáticos", explica Cipriano.

El ingeniero Gerardo Cicenia y el licenciado Carlos Gutiérrez fueron los pioneros en dictar talleres sobre el Sistema 32 para los carpinteros venezolanos y crearon una variación tropicalizada a la que titularon "Sistema 32V", porque la adaptaron a las medidas y grosores de los materiales disponibles en nuestro país.



Qué son los herrajes

Arquitectos, diseñadores y carpinteros saben qué es un herraje y para qué sirve, pero el común denominador de las personas no tiene ni idea. De hecho, lo común es que crean que se trata de una pieza para la herrería. Pero no es así.

En palabras de Miguel Cipriano, los herrajes son piezas que facilitan el almacenaje y el movimiento de los componentes de un mueble. Suelen ser metálicos o plásticos -originalmente eran elaborados en hierro-, de ahí deriva su nombre. Los herrajes se crean desde los puntos de vista estético, funcional, salud y seguridad.

Los aspectos novedosos son los relacionados con la salud y la seguridad, pues según señala Cipriano, "en Alemania e Italia, todo lo que se almacena tiende a estar a la vista y debe desplazarse hacia ti y no tú hacia él". Esto significa que los movimientos de los herrajes para abrir una puerta o gaveta no deben obligar a la persona a agacharse, estirarse, doblarse o hacer cualquier movimiento que pudiera generar incomodidad o alguna lesión. Esto sobre todo aplica para los gabinetes aéreos de la cocina y muebles de esquina.

Como ejemplo concreto en materia de seguridad el especialista mencionó los sistemas de elevación que sustituyen las puertas batientes: "Un herraje que permite la elevación de la puerta de un gabinete debe permitir movimientos elegantes y seguros", afirma.



Recomendaciones para diseñadores y fabricantes de muebles

La actividad como capacitador de DB Group Venezuela, ha permitido a Miguel Cipriano radiografiar el sector del mueble. En base a su experiencia, comparte los siguientes consejos a los fabricantes:
  1. Respetar las medidas de los herrajes. Este tipo de pieza tienen capacidades para soportar peso y altura que deben ajustarse al mueble.
  2. Respetar los estudios estructurales que se han hecho a nivel internacional que favorecen la correcta selección de los materiales a emplear y cómo ensamblar cada mueble según la función que le ha sido proyectada.
  3. "No se debe presumir", es decir, dar algo por hecho de antemano, como las medidas del espacio donde se enclavará o ubicará el mueble. En este sentido Cipriano asegura que "es preferible calcular y tomar medidas varias veces, a tener problemas a la hora de cortar el tablero, panel o material". 
  4. Evitar sobreponer el precio sobre la calidad, lo que se traduce en el empleo de materiales inadecuados o de baja calidad (copias asiáticas) para disminuir costos.
En este punto Cipriano también ha identificado un error cometido por algunos clientes: no buscar a las personas capacitadas para la fabricación e instalación, sólo para "ahorrar dinero" . Para el gerente técnico de DB Group, la profesionalidad y la calidad quizás tienen mayor precio, pero a la larga permiten ahorrar, porque aseguran durabilidad en el tiempo.



La Gerencia Técnica

Como encargado de la Gerencia Técnica de DB Group Venezuela, Miguel Cipriano es el encargado de analizar los productos idóneos para el mercado venezolano, con respecto a las dimensiones y peso de los paneles que están a la disposición de nuestros fabricantes.

También se encarga de estudiar las tendencias mundiales que se pueden aplicar en el país en materia de innovación.

Luego, en su taller, realiza pruebas con los productos seleccionados. Esto significa que "montamos los herrajes en muebles a medida y a desmedida, o sea, fuera de sus capacidades hasta el punto en el que no funcionan por graduación, ni por ajuste". De esa manera conocen a fondo las propiedades de cada producto y se preparan para la asesoría. "Si surge alguna duda, nosotros estamos absolutamente empapados del conocimiento sobre cada herraje de nuestro catálogo para ayudar a quien nos lo solicite".

Otro aspecto vital de esta gerencia de DB Group Venezuela, que hemos mencionado antes, son las capacitaciones teórico-prácticas para fabricantes, a quienes se les enseñan aspectos técnicos para la instalación de los herrajes, así como los estándares del Sistema 32.

Señala Cipriano que es posible organizar talleres con tópicos puntuales como "Sistemas de alzamiento" que se dicta en 4 horas y media o "Herrajes para gavetas", de 3 horas y 40 minutos de duración. Las actividades formativas pueden darse a grupos abiertos o pueden ser "indoor", o solicitadas explícitamente por alguna empresa para su personal.

Otra tarea a su cargo son las presentaciones para arquitectos y diseñadores, donde se les muestra las innovaciones para el mercado venezolano en cuanto a las capacidades de un herraje, tipos de movimiento que permite, materiales y colores.





Tour Renove 2020

Si bien DB Group Venezuela ha ido acercándose a algunas universidades del país a través de las convocatorias "Cuéntanos, tú eres Venezuela" y el "Concurso Didb", para este año planea realizar un gira denominada "Tour Renove" que llevará a los estudiantes de arquitectura y diseño conocimiento teórico y práctico sobre los sistemas de fabricación de muebles y los herrajes.

Miguel Cipriano es una pieza fundamental en el tour, pues será el facilitador y guía para el "Reto DB", que es una competencia para armar sin planos, un mueble con sus herrajes básicos.

De esa manera, DB Group Venezuela mantiene su compromiso de profesionalizar el sector del mueble en el país, generando la simbiosis entre diseño, fabricación e instalación. La gerencia técnica es una de las partes del engranaje que permite que se genere ese movimiento.




Entradas populares