Will No Name: “Tienes que convertir tu hobbie en tu carrera”

“Te tienes que volver un profesional y no solamente con la técnica, sino con todo lo que tienes alrededor para que le saques provecho y sepas cómo venderlo y eso se pueda convertir en tu sustento y seguir escalando cada día más”, recomienda el ilustrador venezolano actualmente en México. Por Francisco Javier Gómez

Will no Name nació en Maracay. Estuvo un tiempo viviendo en Argentina y ahora se encuentra en México por una situación fortuita. Ganador del tercer lugar del concurso internacional “Crea un superhéroe para Stan Lee”, es embajador de la Wacom para Latinoamérica y (antes del coronavirus), daba conferencias de forma regular sobre ilustración. Trabaja desde hace más de 10 años de forma independiente como ilustrador para clientes en todas partes del mundo, ama el rock y tiene una banda musical llamada Los noNames. Pueden conseguir su portafolio y videos musicales en su página web.

Hola Will no Name, gracias por acceder a esta entrevista.
Tranquilo, gracias a ti y a todo el equipo de Diseño en Venezuela

¿Will Tienes estudios Formales en Ilustración o en Dibujo?

En dibujo todo lo hice por mi cuenta, estudiando con libros y videotutoriales, creo que el primer videotutorial que me estudié fue uno de David Finch en el 2010 que grabó para una academia de los Ángeles llamado Gnomon Workshop. El allí hacía un estudio de los bocetos de cuerpo, de la cara, de las manos y más o menos en esa época fué que yo empecé a consumir lo que era el comic americano siguiendo los trabajos de varios artistas, y bueno como que ahí más o menos en el 2010 fue que yo empecé a profesionalizarme en el área del dibujo. Ya dibujaba desde hace mucho tiempo, desde niño, pero de manera empírica y empecé a trabajar con cuestiones de diseño e ilustración digital desde el 2006, entonces dibujaba muñequitos en flash y luego fue que aprendí a usar photoshop y tal, pero nada muy profesional, hasta que llegó un momento que yo dije: ya va, si yo quiero ser un pro del dibujo necesito estudiarlo como un pro y bueno, allí empecé, no había una academia en Venezuela en la que yo sintiera que podía aprender y tampoco tenía dinero para pagar una, por eso empecé a buscar por internet todo lo que consiguiera... libros en pdf, guías, manuales y a practicar como si no hubiese mañana.

¿Cuántos años de experiencia tienes como Ilustrador?
Fue aproximadamente desde el 2010, pero ya trabajaba con ilustración digital desde el 2006-2007, cuando tuve mi primera tableta gráfica que fue una Genius que prácticamente era de juguete, porque te duraba seis meses y se dañaba.



Cómo es tu relación laboral ¿dependiente o independiente, es decir, como freelancer o trabajas con compañías ?
Yo soy Freelancer. Les hago trabajos a clientes alrededor del mundo. He explorado muchas paginas de trabajos a destajo como Freelancer.com, Workana, y otras más. En cada una he desarrollado mi experiencia viendo cómo funciona el hecho de poder promocionarte con los clientes alrededor del mundo. Últimamente la que más utilizo es Fiverr y por ahí me llegan pedidos de todos tipo de gente que quiere que les haga caricaturas, diseño de personajes para videojuegos, para comerciales, para editoriales, libros digitales y allí voy adaptando todo lo aprendido a nivel de ventas y relaciones públicas junto a la ilustración.

¿Que consideras importante en la formación como ilustrador?

Podría hablarte de varias cosas, yo creo que lo fundamental es aprender a bocetear, hay gente que le da muy poca importancia al boceto y se va más a lo que es la fase de rendering, irse a los entintados, la colorización, ya cuando dejas el dibujo bien prolijo, bien limpio, bien bonito, pero yo me di cuenta que el secreto de un buen dibujo esta en el boceto, o sea, si tu haces un buen boceto, el dibujo te va a quedar bien, si tu tienes un mal boceto por más tiempo que inviertas en el rendering, te va a quedar mal, y eso se ve mucho en dibujos que tienen mucho detalles, mucho marcador, mucha colorización y es muy llamativo y tu dices este dibujo está raro, y es porque se ha pasado muy poco tiempo construyendo el dibujo en el boceto, yo por ejemplo en la fase de dibujo siempre le digo a los alumnos que el boceto viene siendo como el molde y si tu tienes un mal molde al momento de hacer cualquier receta, los ingredientes y todo lo que tu le pongas está buenísimo, pero al momento de la presentación si el molde estaba malo te va a quedar todo el plato feo y puede que sepa rico, pero te va a quedar feo, entonces hay que pasar más tiempo boceteando y en la parte de estudio de la anatomía o de las figuras, y si una figura te quedó mal, en vez de borrar y rehacerlo, mejor haz otros... después de que tu hagas 30 muñequitos, vas a ver la diferencia entre el número 1 y el número 30 y vas a decir guao, que loco, cómo avancé, pero entonces si pasas de dibujar uno solo todo el tiempo borrándo y acomodándolo, cuando por fin terminas, tienes un solo muñequito.

Al hablar de las técnicas con las que realizas tus ilustraciones dirías que es manual, combinada o totalmente digital
Depende de mi estado de ánimo, a veces me apetece dibujar en digital, a veces me provoca dibujar en tradicional, entonces depende del momento. Por lo menos ahorita estoy hablando contigo y estoy boceteando aquí cualquier cosa, yo trato de siempre tener un cuaderno de bocetos donde voy dibujando, por ejemplo: la otra vez estaba esperando en el médico y estaba haciendo un boceto de mi mano, luego si quiero terminar esto como un póster lo delineo más y luego lo paso al computador y lo digitalizo o uso esto que ya hice aquí y lo dibujo en la computadora desde cero, la técnica como que depende de mi estado de ánimo y depende también de cuanto tiempo tenga para hacerlo, hacerlo directamente en digital te ahorra muchísimo tiempo, entonces por ejemplo, cuando voy a dibujar algo para algún cliente generalmente lo abordo todo en digital porque me da chance de tenerlo rápido, usar referencias... y aparte, la ventaja de trabajarle digital al cliente es que si te manda a hacer alguna modificación en un capa, lo acomodas y listo, en cambio si es una ilustración con materiales marcadores acrílicos o qué sé yo, si te piden una modificación, es más difícil hacerla. Si tienes suerte la puedes modificar y si no, vas a tener que hacer el trabajo de nuevo.




Cuál fue tu primer trabajo como ilustrador

No recuerdo uno específico, pero sí te puedo mencionar el que me dejó traumatizado. Fue un trabajo que agarré de hacer caricaturas para un personal, eso fue en el 2008-2009, que me mandaron a dibujar a 60 personas, cuando eso no tenía la suficiente experiencia, no tenía la suficiente velocidad. Por lo menos ahorita me mandan hacer 60 caricaturas y las puedo hacer rápido, pero en ese momento me tardaba medio día en hacer una caricatura, y tenia dos semanas para hacer 60 caricaturas y me acuerdo que fue terrible, sin tiempo para dormir y estresado, entonces me las devolvieron porque no se parecían y terminé haciendo todo sobre la marcha. Fue loco, pero me sirvió para darme cuenta de que tenía que mejorar si de verdad quería ganarme la vida como dibujante. A veces no es cuánto tiempo te toma hacer algo, sino que no eres lo suficientemente bueno para hacerlo rápido. Entonces allí entendí que tenía que entrenar más y tenía que mejorar si quería tomar esto como profesión y de hecho, a raíz de ese trabajo fue que dije que si quiero ser dibujante profesional y que me paguen por hacerlo, tengo que hacer trabajo de calidad rápido y preciso, tengo que tener un estudio que se vea basado en algo existente.

Aparte de esa experiencia traumática, ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor experiencia como ilustrador?
He tenido muchas… En el 2011 participé en un concurso por internet de un página que se llamaba TalentHouse que todavía existe y era un concurso para la fundación de Stan Lee.
El concurso se llamaba “Crea un Superhéroe para la Fundación Stan Lee”, eso fue en el 2011 y yo creé una superheroína que se llama Anna Kronix y concursé con ese personaje, ahí se metieron como 50.000 artistas de todo el mundo y yo quedé en tercer lugar, de los más votados a nivel mundial y me gané un afiche de la película de Thor autografiado por Stan Lee, no gané, pero para mi fue una satisfacción muy grande porque iban votando y había mucho suspenso porque hubo momentos en los que estuve de primer lugar entre los más votados y después venía el otro y me pasaba. Fueron como dos semanas haciendo campaña. Fue fino.

Han habido otros trabajos cool que he hecho y creo que una de las experiencias más finas fue haber empezado a trabajar con la gente de Wacom, la marca de las tabletas. Hoy en dia soy embajador de Wacom para Latinoamérica, ellos me envían productos antes de que salgan al mercado para que los pruebe y haga reseñas para sus páginas. He dictado seminarios desde su canal oficial y como te digo, yo en Venezuela tengo una familia que no tenía recursos. Mi primera tableta mi mamá la pudo comprar con mucho esfuerzo y es una de las tabletas más baratas que existían y yo siempre veía que las tabletas Wacom eran ¡Guao, algún día voy a tener una! son demasiados caras y no tengo la posibilidad y tal… Ya hoy en día, trabajar con esa marca y estar patrocinado por ellos es un sueño hecho realidad y me gusta mucho. Por estas cosas, cada vez que tengo oportunidad de hablar con artistas que siguen mi trabajo les digo: no te dejes influenciar por esa gente que te dice que no puedes, que te vas a morir de hambre siendo dibujante porque si se puede, pero como digo en mis conferencias, tienes que convertir tu hobbie en tu carrera, no basta con que te guste dibujar, te tienes que volver un profesional y no solamente con la técnica, sino con todo lo que tienes alrededor para que le puedas sacar provecho y sepas cómo venderlo y eso se pueda convertir en tu sustento y seguir escalando cada día más.




¿Esa conferencia que mencionas fue o es donde?
La he dado ya en Argentina y en México, yo tenía planeado darle este año en Argentina, en México, en Chile y en España, pero yo vine de invitado a una convención de cómics que aquí es muy importante que se llama la Conque, pero me robaron el bulto donde tenía, entre otras cosas, mi pasaporte. Si estás en Venezuela sabes cómo es el rollo con el pasaporte, por lo que me he quedado sin pasaporte aquí en México, no me han permitido volver a mi casa en Argentina, donde vivo desde hace 3 años y, bueno ahora estoy viviendo en México desde hace un año, jajajaja…. Ya he dado la conferencia en tres oportunidades: una en la Conque, en la Universidad Cuerpa y la otra fue un webinar a través del canal de Wacom en YouTube.

Sabes que una de las cosas que es bien interesante en esta carrera es lo que tiene que ver con los derechos de autor, ¿Cómo aplicas los derechos de autor en tus obras?

Bueno lo subes en internet y confías en que nadie te lo robe, jajaja, todo lo que tu subes a internet es propiedad de internet, entonces el que te lo vaya a robar te lo va a robar así no más y ya, y si tu después quieres demandar a esa persona vas a gastar un montón , tienes que tener un montón de plata para invertir en abogados y al final ni siquiera es seguro que vayas a poder ganar el caso , así que digamos que lo que subas a internet trata de subirlo para que ganes seguidores, gente que le guste tu trabajo. Me han pasado perfiles de personas que se copian mis dibujos y los suben como de ellos. De hecho, hice muchos dibujos apoyando protestas o cosas así que se volvieron virales y entonces salió gente con cuentas que tenían miles de seguidores que agarraban mis dibujos y le tapaban la firma poniendo un logo del perfil o habían unos más descarados que borraban mi firma y le ponían la suya. Internet es un arma de doble filo, pues te puede servir para promocionarte, pero también para que te copien las cosas.



Y cómo haces con los clientes…
Cuando les cotizo les pongo precio para que sean dueños de la obra completa… cuando estoy trabajando en la parte de ilustración con los clientes… lo hago como un trabajo de putas… lo hago simplemente por dinero, no es un trabajo que yo crea que me va a proyectar de manera artística, los trabajos que hago para proyectarme son los que comparto a través de las redes sociales, de repente fanart o personajes propios que voy haciendo, pero ya los trabajos que hago para clientes los hago solamente por dinero. Entonces cuando les cotizo el costo de un personaje, le entrego el personaje al cliente, eso es de él y puede hacer con eso lo que él quiera y chévere, no pasa nada, pero tampoco espero que me den créditos por algo… eso es simplemente un trabajo que me dará una remuneración y ya… no se trata de tener conflictos existenciales con eso, no te puedes volver loco -esa en mi obra, se está lucrando con mi obra y tal-. Por eso, cuando acepto un trabajo le coloco el precio y lo demás se lo dejo al universo.

Will trabajas en casa, qué hay que tener en cuenta para trabajar en casa.
Hay que tener mucha disciplina porque suena muy bonito trabajar en casa y no tener un horario fijo, pero eso te puede llevar a que no administres bien tu tiempo y se te va el dia viendo Facebook o durmiendo y de repente te llegan los deadlines que son los días de entrega y tienes setenta dibujos por hacer y entonces tienes que hacer el trabajo todo estresado. Hay que tener mucha disciplina y tratar de ponerte el tiempo para trabajar y tiempos de recreación u ocio… Algo que puede ser mala onda de trabajar en casa es que pasas mucho tiempo sentado en una computadora y eso te jode al final. Tienes que buscar una manera de buscar en tu horario un tiempo para ir al gimnasio o salir a caminar por ahí, porque sino el sedentarismo te afecta mucho la salud. Otro factor negativo es que pasas mucho tiempo encerrado en la baticueva y tienes poco contacto humano y debes salir, conocer gente, socializar poco. De las cosas hermosas: manejas tu propio horario y puedes hacer tus diligencias, mercado, eventos y puedes configurar tu horario dependiendo de tus necesidades. 





¿Qué hace a un ilustrador profesional?
Saber de dónde está dibujando, tienes que tener en cuenta la técnica, tienes que saber cómo abordar un dibujo y hacer un trazo de manera específica, manejar las proporciones, mucha teoría y mucho estudio. Hay muchos manuales y cada libro te refleja la técnica del autor y cada uno tiene su propia técnica, claro que eso no quiere decir que sea la correcta, si yo publico un libro con mi técnica de trabajo no quiere decir que sean las únicas, ni las correctas, simplemente son las que yo desarrollé. Para que un ilustrador sea “pro”, debe estudiarse por lo menos a uno de estos tipos y mientras más técnicas veas y puedas comparar y nutrirte de cada una, eso es lo que te llevará hacia un nivel superior en la ilustración. Otra cosa que considero que convierte en profesional a un ilustrador es la capacidad de adaptarse no solamente a lo que quiera expresar al nivel artístico, sino a lo que pueda comercializar para un cliente en específico. También el criterio es importante, cuando tienes que trabajar para un cliente tienes que someterte a lo que el cliente necesita, pero si el cliente te pide una barbaridad debes orientarlo y hacerle comprender porqué no funciona y hacerle las sugerencias adecuadas. A muchos dibujantes y diseñadores les piden un elefante rosado con pepas verdes y lo hacen y después al cliente no le gusta y claro, como un elefante verde con pepas no va a estar bueno por ningún lado, allí es cuando tienes que asesorar al cliente comprendiendo qué es lo que el cliente necesita comunicar y hacer las sugerencias para realizarlo a través de una ilustración o un diseño.

¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que están iniciando en la ilustración?
Que me sigan en todas las redes sociales ¡XD!

Bueno, primero, si les gusta, échenle bolas, no escuchen a la gente que les diga que te vas a morir de hambre, que no lo vas a lograr, que es muy difícil. Si, es muy difícil, pero si le echas ganas puedes hacerlo, ahorita estamos viviendo en la mejor etapa para ser artista en la vida porque gracias a internet puedes llegar a todo el mundo ¿cuál es una de las desventajas? tu competencia no es el pana que se sienta al lado tuyo, el que conoces de tu cuadra que dibuja a Goku, si tu quieres competir contra el mundo tienes que ser lo suficientemente bueno para competir, una vez que logras ese nivel va a ser brutal porque ya no te limitas a tener que venderle a gente que tengas a tu alrededor que no valora tu trabajo, gente que pide tu trabajo regalado. El hecho de difundirlo en internet te va a permitir llegar a potenciales clientes que te van a pagar bien por ese trabajo. Tienes que echarle ganas, practicar muchísimo, hablar inglés y si de verdad es algo que te apasiona y te esfuerzas para ser mejor, lo vas a lograr. Te lo digo yo que nací en Maracay, loco… Tuve la oportunidad de ir como dibujante a convenciones en cuatro países diferentes, en la Gamer, Argentina Comic Con, La Conque en México y en Venezuela Anime Fest Caracas Comic Con. Echenle ganas y no dejen que nadie les diga que no lo van a lograr, es más, échenle más bolas para que les callen la boca.






Francisco Javier Gómez Moreno, es un profesor graduado de la UPEL en la especialidad de Artes Plásticas. Egresado de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y actualmente tesista de la maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV, donde ingresó con el claro objetivo de estudiar los mercados culturales venezolanos para los ilustradores. Actualmente labora como profesor de historia del arte en el Instituto Creativo Digital y en educación media general. Contacto: elprofesordearte@gmail.com

Más info
Instagram @willnoname

Entradas populares