Vzla.Design: Más de 3500 imágenes de #GráficaDisidente publicadas


Simón Mérida, 2018

Vzla.design es una cuenta en Instagram que recopila la Gráfica Disidente desde 2017. Esta entrevista a su creador, que ha querido resguardarse en el anonimato -por ahora-, ha sido hecha literalmente en dos tiempos. La primera parte, originalmente fue hecha en 2017. La segunda, en 2020.

¿Quién o quiénes están detrás de @vzla.design?
Detrás de @vzla.design hay un diseñador gráfico venezolano, egresado de la escuela Prodiseño.

¿Cuáles son los objetivos originales de la cuenta?
El objetivo original es promover el diseño venezolano, abordándolo desde el punto de vista gráfico, industrial y artesanal. Ante la situación de crisis que vive el país decidí enfocar la cuenta en promover la gráfica disidente, esperando en el futuro cercano, poder encaminarla hacia el objetivo inicial para la cual fue creada.

¿Qué te ha motivado a difundir la gráfica disidente?
El motivo principal, la terrible situación del país. Al ver el grupo de diseñadores, ilustradores y artistas, entre otros; que están abordando el tema y la calidad gráfica del material que se está realizando, decidí que era importante dejar constancia de la crisis que vive Venezuela y a su vez, dejar un registro con la autoría de cada imagen para que quede como legado para el futuro.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar las piezas que comparten?
Es un criterio personal. He tratado de abarcar la mayor cantidad de visiones y de estilos gráficos. El material es muy amplio y para abordarlo, hago una curaduría en serie de tres publicaciones para organizar por temas y exponer tres visiones distintas.

¿Cuáles consideran que son los rasgos más interesantes y/o resaltantes de la gráfica de protesta que ha surgido en Venezuela?
Venezuela siempre se ha destacado por la calidad de sus artistas plásticos, arquitectos y diseñadores. Nuestra visión es muy moderna y desde el punto de vista gráfico somos muy irreverentes y nos gusta romper barreras. Esa irreverencia, esa ironía, ese humor que nos caracteriza se refleja muy bien en la gráfica de protesta que se está realizando en el país.

Cuando culmine la crisis... ¿Qué creen que ocurrirá con nuestro diseño? ¿Consideran que se ha abierto una brecha de conciencia política entre nuestros diseñadores que se mantendrá?

Considero que el diseño en Venezuela se ha visto muy afectado por la crisis que estamos viviendo. Nos hemos visto obligados a buscar alternativas y soluciones viables para seguir llevando a cabo nuestro trabajo en el país y pienso que es precisamente esa búsqueda la que nos ha favorecido, pues nos ha hecho más innovadores y creativos. Estoy seguro que al salir de la actual crisis que vivimos, esta consciencia política debe mantenerse en TODOS los venezolanos. No podemos permitir que esto vuelva a suceder.
Jesús Mendoza, 2020

Tres años después

En 2017, afirmaste "hago una curaduría en serie de tres publicaciones para organizar por temas y exponer tres visiones distintas", ¿Cómo ha evolucionado la curaduría en la cuenta @vzla.design desde entonces al 2020?
He mantenido el criterio de publicar tres imágenes por temas. Lo que ha variado es la frecuencia con que se publican, pues muchos han dejado de hacer gráfica disidente.

¿Has notado variación o cambios en las temáticas a lo largo de los años de actividad de Vzla.Design?
Si, en 2017 se centraban más que todo en la protesta de calle y situación país que era el tema en ese momento. Los años siguientes, con el deterioro del país vinieron nuevos temas como la migración, elecciones fraudulentas, usurpación del poder, apagones, falta de agua, inflación, etc., todos esos temas han ampliado la temática en torno a la gráfica disidente.

Hemos notado que muchos "soltaron" y dejaron a un lado la gráfica disidente, sin embargo, la protesta gráfica fue tomada como una manifestación permanente para algunos creativos ¿Podrías mencionar algunos que han sido perseverantes en emitir gráfica disidente?
El hecho de que muchos han migrado y se enfrentan a otras realidades y problemas del día a día han hecho que dejen a un lado la realidad venezolana, sin embargo hay un grupo importante que se mantiene activo como por ejemplo Graphic Bureau, Francisco Bassim, Marvin Figueroa, Marcos Ramos, UnTalRo, Jesús Mendoza, Mell Bustamante y Ana Black.

¿Has sabido de casos de diseñadores o ilustradores perseguidos, amenazados o encarcelados en estos años, por hacer gráfica disidente?
Si, he sabido de casos y algunos de ellos han tenido que salir del país.

¿Hacia dónde consideras que puede evolucionar la gráfica disidente hecha por venezolanos?
Muchos de los creadores que viven fuera de Venezuela han comenzado a realizar imágenes de protestas denunciando la realidad de los países en los que ahora viven y ese lenguaje gráfico nuestro está marcando una referencia.

Veo como cada vez nuestra gráfica disidente está presente en festivales o concursos internacionales lo que me satisface pues hace que nuestra denuncia llegue fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a la temática, me gustaría poder pasar de la denuncia negativa a la positiva y creo eso se podrá lograr luego del cambio político en Venezuela.

¿Tienes material, no tanto en cantidad, sino en tamaño y resolución, como para organizar una exposición?
En tres años de registro obviamente van más de 3.500 imágenes publicadas por lo que hay una buena cantidad de imágenes y en el archivo tengo algunas que aún no se han llegado a publicar. A cada una de ellas se les ha dado su respectivo crédito de autoría y en muchos casos tengo las imágenes en un buen tamaño y resolución pues cuando inicié el archivo siempre lo hice con la intención de crear un archivo. Pienso que cuando todo esto termine son muchos los proyectos que en este tema se podrán desarrollar.

Entradas populares